Contenido Temático del Plan De Estudio de Grado Octavo


(exposiciones, examen oral)
11.2.3      Contenido Temático del Plan De Estudio de Grado Octavo
11.2.3.1                Nombre de la Unidad:       Empresa
Periodo:                               Primero
Tiempo: Semanas:              10                           Horas:                    10
Contenido Temático:
1.              Empresa
2.              Conformación de  una empresa
3.              Tipos empresas o Tipo de sociedad
3.1.         Sociedad colectiva
3.2.         Sociedad en comandita
3.3.         Sociedad  de responsabilidad limitada
3.4.         Sociedad anónima
4.              Clasificación de las empresas
4.1.         Según la actividad o giro
4.2.         Según la forma jurídica
4.3.         Según su dimensión
4.4.         Según su ámbito de actuación
4.5.         Según la titularidad del capital
4.6.         Según la cuota de mercado que poseen las empresas
5.              Características de una empresa
5.1.         Elementos que la componen
5.1.1.    Factores activos
5.1.2.    Factores pasivos
5.2.         Organización
6.              Áreas funcionales
7.              Empresa moderna
7.1.         Finalidades económicas y sociales de la empresa
8.              Empresa virtual
9.              Características de una empresa exitosa
Recursos:
·       Tecnologías de bajo nivel
·       La computadora
·       Internet
·       Video beam
·       Tablero digital
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
               
Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)
11.2.3.2 Nombre de la Unidad:      Legislación Laboral Y Seguridad Social
Periodo:                               Segundo
Tiempo: Semanas:             8                             Horas:                    8
Contenido Temático:
1.              Principios generales de la legislación laboral
2.              Vinculación general
2.1.         Formas de contrato laboral
2.2.         Reglamento de trabajo
2.3.         Período de prueba
2.4.         Jornada laboral
2.5.         Salarios
2.6.         Prestaciones sociales
2.7.         Protección a la maternidad
3.              Terminación del contrato laboral
4.              Posibilidades de contratación indirecta
5.              Relaciones colectivas
6.              Adquisición de empresas o negocios en marcha
7.              Trabajadores extranjeros
8.              Sistema de seguridad social
9.              Sistema de seguridad social integral
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
               
Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)
11.2.3.3 Nombre de la Unidad:      Hardware
Periodo:                               Tercero
Tiempo: Semanas:              10                           Horas:                    10
Contenido Temático:
1.              Hardware
2.              Breve historia
3.              Tipos de hardware
3.1.         Unidad Central de Proceso
3.2.         Memoria RAM
3.2.1.    Módulo de memoria RAM
3.3.         Memoria ROM
3.4.         Periféricos
3.4.1.    Periféricos de entrada (E)
3.4.2.    Periféricos de salida (S)
3.4.3.    Periféricos mixtos (E/S)
3.5.         Hardware Gráfico 
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
               


Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)
11.2.3.4 Nombre de la Unidad:      Señalización Vial
Periodo:                               Cuarto
Tiempo: Semanas:              10                           Horas:                    10
Contenido Temático:
1               Aspectos Generales De La Señalización Vial
1.1          Objetivo
1.2          Antecedentes
1.3          Autoridad Legal
1.4          Generalidades De Los Dispositivos Para La Regulación Del Tránsito
2               Señalización
2.1          Generalidades
2.2          Señales Preventivas
2.3          Señales Reglamentarias
2.4          Señales Informativas
2.5          Señales Elevadas
2.6           Alfabetos Y Mensajes
2.7           Utilización De Pictogramas
2.8          El Proyecto De Señalización
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
                Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)
11.2.3.5 Nombre de la Unidad:      Conociendo a PowerPoint
Periodo:                                               Primero, Segundo, Tercero y Cuarto
Tiempo: Semanas:              40                           Horas:                    40
Contenido Temático:
1.              Abrir el programa PowerPoint 2007
2.              Exploración de la barra de herramientas
3.              Barra de acceso rápido y botón office
4.              Crear una presentación nueva con PowerPoint
5.              Diapositiva sencilla con texto
6.              Guardar la diapositiva en PowerPoint
7.              Edición de cuadros de texto en PowerPoint
8.              Más sobre edición del texto
9.              Más funciones de fuente con PowerPoint
10.          Formatos de un párrafo
11.          Más sobre formato de párrafo
12.          Otras opciones de formato
13.          Funciones de copiar, pegar, cortar en PowerPoint
14.          Uso de barra dibujo
15.          Uso de otras formas
16.          Efectos básicos de una forma
17.          Insertar texto en figuras
18.          Insertar imágenes prediseñadas
19.          Modificar imágenes
20.          Añadir tablas en PowerPoint
21.          Crear un gráfico
22.          Fondo de las diapositivas
23.          Diseño de la diapositiva
24.          Más sobre diseño
25.          Impresión de la diapositiva
26.          Integrar un documento
27.          Continuación creación de documento
28.          Cambios desde clasificador de diapositiva
29.          Visualización de la presentación
30.          Animación de diapositivas
31.          Sugerencias para hacer una buena presentación
32.          Agrupar objetos
33.          Desagrupar objetos
34.          Movimiento de formas
35.          Animación de un elemento de diapositiva
36.          Crear flujo de datos sencillo
37.          Crear organigramas
38.          Modificación de organigramas
39.          Personalización de la presentación
40.          Autoejecución de la presentación
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
                Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)

11.2.4      Contenido Temático del Plan De Estudio de Grado Noveno
11.2.4.1 Nombre de la Unidad:      Dibujo Técnico
Periodo:                               Primero
Tiempo: Semanas:              10                           Horas:                    10
Contenido Temático:
1.              Historia del dibujo técnico
1.1       Dibujo técnico en la antigüedad
1.1.1   Paleolítico
1.1.2   Egipcios
1.1.3   Griegos
1.1.4   Romanos
1.2       Dibujo técnico en la edad media
1.2.1   El renacimiento
1.2.2   El barroco
1.3       Dibujo técnico en la edad moderna
1.3.1   Siglo XX
2.         Estudio de dibujo
2.1       Lugar de trabajo
2.2       Mesa de dibujo
2.3       Silla de dibujo
2.4       Lápiz de dibujo
2.5       Goma de borrar
2.6       Regla
2.7       Regla T
2.8       Escuadras
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
               

Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)
11.2.4.2 Nombre de la Unidad:      Dibujo Técnico
Periodo:                               Segundo
Tiempo: Semanas:              10                           Horas:                    10
Contenido Temático:
1.              Elementos para trabajar en dibujo técnico
1.1.         Lápiz de dibujo
1.2.         Goma de borrar
1.3.         Regla
1.4.         Regla
1.5.         Escuadras
2.              Posición, postura y hábitos al dibujar
2.1.         Distancia
2.2.         Inclinación
2.3.         Visión
2.4.         Superficie
3.              Material de referencia
3.1.         Normas del dibujo técnico
3.2.         Norma científica          
3.3.         Norma industrial
4.              Planchas
4.1.         Tipos de planchas
4.2.         Las letras
4.3.         Líneas
5.              Tipos de líneas
5.1.         Líneas
5.2.         Líneas paralela
5.3.         Líneas perpendiculares
5.4.         Líneas de corte
6.              Vistas, cortes y secciones
7.              Trazados básicos
8.              Mediatriz de un segmento
9.              Bisectriz de un Angulo
10.          División de segmentos
11.          Perpendicularidad
12.          Dimensionamiento o acotación
13.          Escala
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
                Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)
11.2.4.3 Nombre de la Unidad:      Electricidad
Periodo:                               Tercero
Tiempo: Semanas:              10                           Horas:                    10
Contenido Temático:
1.              Electricidad
2.              Producción de electricidad
3.              Corriente eléctrica
4.              Circuito eléctrico
a.        Generadores
b.       Conductores
c.        Receptores
d.       Elementos de control
e.       Elementos de protección
5.              Tipos De Circuitos
a.        Circuito Serie
b.       Circuito Paralelo
c.        Circuito Mixto
6.              Simbología
a.        Símbolo
b.       componentes
7.              Magnitudes
a.        Intensidad
b.       Voltaje
c.        Resistencia
d.       Potencia
e.       Energía
f.         Ley de ohm
8.              Efectos
a.        Luz
b.       Calor movimiento
9.              Unidades múltiplos y submúltiplos
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
                Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)
11.2.4.4 Nombre de la Unidad:      Generadores de Energía Eléctrica
Periodo:                               Cuarto
Tiempo: Semanas:              10                           Horas:                    10
Contenido Temático:
1               Energía Eléctrica
2               Tipos de energía
2.1          Energía cinética
2.2          Energía potencial
2.3          Energía interna
2.4          Energía luminosa
2.5          Trabajo y Calor
3.              Generadores de Energía Eléctrica
3.1.         Centrales nucleares
3.2.         Centrales hidroeléctricas
3.3.         Centrales Eólicas
3.4.         Centrales Mareomotrices
3.5.         Centrales termoeléctricas
3.6.         Centrales térmicas a vapor
3.7.         Centrales térmicas a gas
3.8.         Centrales de ciclo combinado
4.              Contaminación Ambiental
4.1.         Contaminación 
4.2.         Causas de la contaminación
4.3.         Principales tipos de contaminación
4.3.1.    Contaminación del agua.
4.3.2.    Contaminación del aire.
4.3.3.    Contaminación del suelo.
4.3.4.    Contaminación radioactiva.
4.3.5.    Contaminación lumínica.
4.3.6.    Contaminación sonora.
4.3.7.    Contaminación visual.
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
                Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)
11.2.4.5 Nombre de la Unidad:      Conociendo a Excel
Periodo:                               Primero, Segundo, Tercero y Cuarto
Tiempo: Semanas:              10                           Horas:                    10
Contenido Temático:
1.              Introducción al razonamiento abstracto
2.              Jerarquía de operadores
3.              Introducción. Elementos de Excel
4.              Empezando a trabajar con Excel
5.              Operaciones con archivos
6.              Fórmulas y Funciones
7.              Manipulando celdas
8.              Formato de celdas
9.              Cambios de estructura
10.          Insertar y eliminar elementos
11.          Corrección de la ortografía
12.          Impresión
13.          Gráficos
14.          Imágenes
15.          Esquemas y vistas
16.          Importar datos en Excel
17.          Las tablas de datos
18.          Tablas dinámicas
19.          Características avanzadas
20.          Macros
Plan de mejoramiento:
                Nombre de la unidad:       ________________________________________________
                Logros:                                  _____________________________________________________
                Actividades:
Para los estudiantes o alumnos que obtuvieron rendimiento bajo (menor que 3.0) se plantean las siguientes acciones de mejoramiento para presentar al final de cada unidad:
                                                                                I.            Organizar y presentar el portafolio de clase, acorde a las indicaciones dadas por el docente
                                                                               II.            Presentar el cuaderno actualizado
                                                                             III.            Sustentar de alguna de estas dos formas cada uno de los logros no alcanzados
o    Sustentación escrita de los logros pendientes (examen escrito tipo ICFES)
o    Sustentación verbal de los logros pendientes (exposiciones, examen oral)